viernes, 29 de julio de 2011

Ciudad Viajeros y Relatos de la gran Urbe

      
  Ciudad y viajeros


El relato de viajes escrito en los últimos treinta años del siglo XIX retoma un formato de escritura del viaje que viene ligado a la tradición romántica. Así, se evidencia en la descripción de los aspectos geográficos y humanos la observancia de normas de composición que anteceden a los escritores y les sirven de filtro para su evaluación de la ruta desarrollada. En este sentido, se configura una relación entre la periferia evaluada desde la visión de lo tropical y lo exótico, en oposición al centro civilizador configurado en el relato de Bogotá.
 
A partir de esta caracterización, se busca revisar de qué manera  los relatos de viaje se establecieron como fuente para hacer una lectura de la historia de Bogotá, que se construyó desde una visión sincrética en la que se pueden identificar tanto elementos europeos como locales.
 
Igualmente, se plantea la lectura de la relación centro/periferia desde el proceso de producción del texto y en su correlato interno en la descripción de los lugares visitados, en este caso Bogotá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario